VISUALEO: UN TESTIGO OCULAR DE CONFIANZA BASADA EN TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

  • Esta herramienta permite conocer el estado de un producto o de una propiedad a distancia a través de verificaciones visuales en tiempo real
  • El equipo fundador dio el empujón definitivo a este proyecto emprendedor en la VI edición del Espacio Coworking EOI Madrid, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial cofinanciada por el Fondo Social Europeo

Imagínese que quiere comprar un vehículo de segunda mano y encuentra uno en perfectas condiciones y a un precio muy competitivo en Almería. Usted vive en Madrid, no puede desplazarse hasta allí y tampoco conoce a nadie en la ciudad que pueda hacerle el favor de ir a supervisarla para asegurarle que la compra merece la pena y no es un timo.

A partir de esta circunstancia real de un familiar, el emprendedor Pedro Martín ideó Visualeo, una herramienta que permite conocer el estado de un producto o de una propiedad a distancia a través de verificaciones visuales (fotografías y vídeos) en tiempo real, como si se tratara de un testigo ocular o tercero de confianza.

Visualeo dispone de una red de verificadores, repartidos por todo el territorio nacional, que crean una evidencia digital inmutable que garantiza la veracidad de la información gracias a la tecnología Blockchain”, explica Pedro Martín, CEO de la startup. “Nuestra misión es ser los ojos de todos, en todos los sitios y en todo momento”. La clave aquí es la tecnología de cadena bloques o blockchain que, al no poder ser modificada por ningún usuario, actúa como una especie de notario que asegura que esa información es fidedigna.

Para poner en marcha esta app y plataforma cloud, Pedro se ha rodeado de un equipo formado por Fran González (CTO o director de Tecnología), Virginia Rodríguez (CMO o directora de Marketing) y Manuel Guzmán (COO o director de Operaciones). Y para convertir este proyecto en una realidad, presentaron su candidatura para participar en el VI Espacio Coworking EOI Madrid, una iniciativa del Gobierno de España desarrollada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) para apoyar la creación de startups de base innovadora en España, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

A lo largo de cinco meses, el equipo de Visualeo ha recibido formación especializada en aspectos clave para emprender un negocio y ha trabajado codo a codo con expertos en emprendimiento de EOI que les han ayudado a impulsar su proyecto. En palabras de Pedro Martín, “disponer de un espacio de trabajo en un lugar privilegiado, cómodo y con buena conexión a internet y de un equipo de mentores de primera línea es toda una ventaja a la hora de empezar un proyecto como este”.

En su camino, el equipo ha contado con “mentores y formadores que están pendiente de tu evolución y te ayudan en todo momento”, en palabras del fundador de Visualeo; “grandes profesionales del mundo del marketing, el emprendimiento y el mundo startup nacional e internacional como Javier Martín, Silvia Mazzoli, Consuelo Verdú, Fran Aréchaga y Anindya Saha”, asegura. “También son muy importantes los contactos y el networking que se hace entre todos los compañeros del Espacio Coworking”, concluye Martín.

Sus previsiones pasan por contar con más de 2.000 verificadores por todos los puntos de España a final de año y por dar el salto a otros países europeos. Su currículum presagia un futuro prometedor: aparte del Espacio Coworking EOI, han pasado por la aceleradora Lazarus de Eurocaja Rural y recibirán también mentorización por parte de CNP Partners, primera aseguradora francesa y cuarta europea, lo que “nos facilitará una gran proyección de cara a nuestra implantación en el resto de Europa”, confía Pedro Martín.

Además, esta herramienta basada en tecnología Blockchain ha recibido ya diversos galardones, como el Premio CNP Start, el Reto BBVA otorgado por la Ances Open Innovation, el Premio Financiación al Proyecto con Mayor Potencia de Generación de Riqueza para Castilla – La Mancha, de Eurocaja Rural y Sodicaman, y una mención especial en el French Tech de la Cámara de Comercio Hispano-Francesa.

Más información en visualeo.com

GETHERTALENT: UNA APUESTA POR VISIBILIZAR EL TALENTO FEMENINO

  • Esta empresa de innovación social pone en contacto a empresas que ofrecen trabajo por proyectos con mujeres de alta cualificación que interrumpieron su carrera profesional por las dificultades para conciliar trabajo y familia
  • Su fundadora, María Arribas, dio el empujón definitivo a su proyecto emprendedor en la VI edición del Espacio Coworking EOI Madrid, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial cofinanciada por el Fondo Social Europeo

La maternidad supone un punto de inflexión en la carrera profesional de las mujeres y tiene mucho más impacto sobre ellas que en el caso de los padres. De hecho, en muchas ocasiones las madres terminan aparcando su actividad profesional por las dificultades para conciliarla con el cuidado de los hijos. Frecuentemente, esta interrupción se da en un momento crucial de sus trayectorias, cuando han alcanzado posiciones de mando intermedio o directivo.

Devolver el talento femenino al mercado laboral es el objetivo de getHERtalent, empresa de innovación social que apuesta por conectar a las compañías con mujeres profesionales de alta cualificación que pausaron su carrera por esas dificultades para conciliar.

getHERtalent surge de la experiencia personal de María Arribas, una profesional que, como muchas otras, no conseguía armonizar el horario laboral con la crianza de sus hijos, de manera que tuvo que reorientar su carrera hacia la consultoría externa. “Desde entonces he estado dándole vueltas a la forma de aminorar la tremenda pérdida de talento que supone el que tantas mujeres ampliamente formadas salgan del mercado laboral y que la gran mayoría sean incapaces de encontrar un trabajo después”, reflexiona María.

A través de una plataforma online, getHERtalent facilita a las empresas el acceso a perfiles femeninos cualificados para trabajar en proyectos concretos, sin estar sujetos a un horario rígido. “Queremos devolver al mercado laboral todo ese talento que se ha convertido en invisible”, subraya María. Ella y su equipo creen en “otra manera de hacer las cosas” y en un modelo con el que las dos partes salen ganando. “Las mujeres acceden a trabajos acordes con su cualificación que favorecen la flexibilidad, con un modelo de retribución enfocado en la productividad y no en el presentismo”, explica esta emprendedora, “mientras que a las empresas les damos acceso a excelentes perfiles cualificados que de otra manera no tendrían, ya que no suelen entrar en los procesos selectivos habituales”, concluye.

Para convertir su idea en un proyecto real de negocio, María Arribas presentó su candidatura para participar en el VI Espacio Coworking EOI Madrid, una iniciativa del Gobierno de España desarrollada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

“Mi paso por este Espacio Coworking ha supuesto un apoyo a nivel operativo y emocional. En el primer caso, me ha ayudado a continuar aprendiendo en aspectos tan necesarios como la medición de cada impacto, elegir la tecnología más apropiada para la plataforma y poner el foco en los aspectos financieros más importantes”, afirma la creadora de getHERtalent. “En el aspecto emocional, me ha provisto de una red de apoyo de profesionales para continuar evolucionando en mi proyecto. Este último aspecto es tan importante como el apoyo táctico y a menudo es olvidado”, resalta.

Actualmente, getHERtalent cuenta con más de 350 perfiles de gran cualificación. “El número va creciendo, gracias a la confianza de las mujeres que quieren relanzar sus carreras. También hemos conseguido cerrar alianzas estratégicas con asociaciones profesionales y captar empresas de mayor tamaño, con lo que cada vez tenemos una mayor visibilidad”, detalla María Arribas.

“Emprender no es un camino fácil; es necesario elegir una aceleradora que te ayude a tener una perspectiva real de tu proyecto, recibir una formación en aquellas áreas en las que necesitas seguir aprendiendo de la mano de profesionales con una trayectoria solvente en empresas y con un pulso real de las necesidades del mercado y, por último, contar con una mentorización personalizada. Esto que parece tan sencillo no es fácil encontrarlo y lo he hallado en el Coworking EOI”, asegura la fundadora de esta plataforma de gestión de talento femenino.

Además de su participación en el Espacio Coworking EOI, getHERtalent ha ido cosechando numerosos reconocimientos. El año pasado, fue proyecto finalista en la I Edición WomEmprende de Womenalia, así como en el Concurso de Emprendedores IEBS, y recibió una mención especial en el Hub Summer Camp de la Universidad Europea.

Más información en gethertalent.com

LOS COWORKERS DE EOI SE MIRAN EN EL ESPEJO DE LOS EMPRENDEDORES DE ÉXITO DE YAKKA, MONANTINA E IMPROVIVENCIA

  • El ingeniero informático Salvador García apuesta por la cartelería digital frente a la estática, con un software de fácil manejo y accesible para franquicias y empresas de todo tipo
  • Este soporte permitirá a los usuarios dar el salto a la transformación digital en sus actividades promocionales, pasando de carteles y folletos tradicionales a elementos multimedia más atractivos y con mayor impacto

La Escuela de Organización Industrial organizó una jornada de ‘Afternoon’ para presentar al grupo de 22 coworkers participantes en el Espacio Coworking EOI Murcia a los emprendedores de las empresas Yakka, Monantina e ImproVivencia como casos de buenas prácticas empresarial a imitar. Los invitados demostraron con su presencia a los futuros empresarios que sus sueños de montar su propia empresa pueden hacerse realidad, siendo el objetivo de la iniciativa impulsada por EOI y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Ramón Yllán, de la fábrica de cerveza natural Yakka; Cristina Guerrero, de la firma de calzado Monantina, surgida para empoderar a la mujer urbana y cosmopolita, y Javier Soto, de ImproVivencia, compañía de improvisación teatral, se prestaron a participar en el evento para compartir con los coworkers cómo fueron sus inicios como emprendedores, los obstáculos que tuvieron que salvar y la satisfacción de llegar a crear su propia empresa, con la que tanto habían soñado.

Las confidencias se comentaron, de forma distendida, durante un atardecer sobre la Vega Media del Río Segura, visto desde el entorno del Santuario de la Fuensanta, lugar emblemático de Murcia. En este marco, los futuros emprendedores sintieron la complicidad de los ya empresarios, en cada una de sus intervenciones, además de verse reflejados en sus andanzas.

Ramón, Cristina y Javier hablaron de cómo en sus inicios tuvieron que vencer dificultades como el desconocimiento que su público objetivo tenía sobre la existencia de cervezas de calidad, más allá de la oferta industrial. O lo duro que resultó encontrar una fábrica en España que confiase en su proyecto para hacer una pequeña producción, e incluso, lo difícil que es profesionalizarse en el sector de las artes escénicas y vivir de la cultura en nuestro país.

Los tres emprendedores infundieron ánimo y esperanza a los coworkers. A todos recomendaron una dosis de su propia medicina, pasión, esfuerzo y paciencia para construir su proyecto profesional y personal, a fin de alcanzar la satisfacción actual que sienten, tras montar una de las fábricas cerveceras más grandes del Levante y que se consuma en lugares como Brasil, Reino Unido o Martinica. Haber logrado saltar de ser una coworker más de la anterior edición en Murcia a estar exportando calzado de tu propia colección en sólo cinco meses o poder contar con un equipo que goza de buena salud, en donde prevalece la buena relación.

“Luchad por vuestros sueños y metas, que con trabajo todo llega. Miradnos. ¿Quién iba a decir que íbamos a vivir de la cerveza?”, deseó Ramón Yllán, que, junto a sus dos socios, han sacado ya 12 variedades de cerveza natural al mercado desde la creación de Yakka en 2015 y tienen capacidad para producir 30.000 litros mensuales, aunque su experiencia empresarial se remonta a 2009.

“Nunca va a existir el mejor momento para lanzarse. Debes estar preparado y confiar plenamente en tu idea. Al final, la prueba-error es la mejor forma para que tu empresa evolucione y consiga objetivos”, desveló Cristina Guerrero quien, junto a su socio, aspira a alcanzar el reconocimiento internacional, contar con su propia fábrica y formar a artesanos del calzado.

“Descubre cuál es tu pasión y talento, genera un equipo lleno de sueños y lucha por ello”, retó a los coworkers Javier Soto, que, junto a sus dos socios, ha logrado crear una red de covers que permite a la empresa escalar en su modelo de negocio. La firma está orientada a la formación, eventos y espectáculos para todas las edades. Entre sus clientes están Repsol y Banco Santander.

Las diferentes experiencias fueron transferidas al grupo de 22 coworkers que participan en el IV Espacio Coworking EOI Murcia, ubicado en el Parque Científico de Murcia, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los acogidos afrontan un proceso de aceleración para crear su empresa  en cinco meses, mediante la participación en talleres, sesiones de formación grupal y mentorización. La peculiaridad de este cuarto grupo es que están logrando cerrar contratos y facturar antes de finalizar su periodo de aceleración empresarial para el montaje de sus empresas.

NACE LUNA DIGITAL SIGNAGE, LA PLATAFORMA ONLINE PARA GESTIONAR LA PUBLICIDAD DIGITAL DESDE EL PUNTO DE VENTA

  • El ingeniero informático Salvador García apuesta por la cartelería digital frente a la estática, con un software de fácil manejo y accesible para franquicias y empresas de todo tipo
  • Este soporte permitirá a los usuarios dar el salto a la transformación digital en sus actividades promocionales, pasando de carteles y folletos tradicionales a elementos multimedia más atractivos y con mayor impacto

Las ventajas de la cartelería digital frente a la estática son contundentes y apoyadas por numerosos estudios. Según la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España (IAB Spain), la percepción del digital signage −así es como se conoce este formato− es en general positiva. Transmite modernidad e innovación y resulta entretenida y útil para la mayoría de los sondeados. Además, el 80% de quienes reciben un impacto desde una pantalla digital recuerdan el mensaje, hecho que permite influir en un 70% en la decisión de compra.

Por todas estas razones, “el año pasado decidí que quería crear mi propio proyecto e innovar en este mundo que está despertando una gran curiosidad y aceptación”. Son palabras de Salvador García, un ingeniero informático que, tras 18 años trabajando en la misma empresa desarrollando soluciones de éxito con grandes redes de dispositivos, ha decidido emprender por su cuenta Luna Digital Signage. Una plataforma online que permite la transformación digital de esos carteles y folletos que podemos ver en cualquier establecimiento solo con un televisor o pantalla con entrada HDMI y un reproductor Android. Así, a través de Luna Digital Signage es posible emitir cualquier elemento multimedia (imágenes, vídeos, webs…) desde una pantalla y gestionar todos los impactos publicitarios de forma centralizada, para crear promociones fijas o temporales.

“Me di cuenta de la buena aceptación que tenía la cartelería digital. Todas las cadenas y franquicias estaban deseando dar el salto digital, pero el precio siempre era el problema”, explica Salvador García. “Por ello vi posible crear mi plataforma y hacer un producto de calidad al mejor precio del mercado y llegar a todos esos puntos de venta que estaban mostrando tanto interés”, agrega.

Y lo que surgió como una idea pasó a tomar forma. Gracias a un consejo se decidió a participar en la cuarta edición del Espacio Coworking de EOI Mediterráneo en Elche, iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI) cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que ha culminado recientemente. “El Espacio Coworking ha dado la forma definitiva a todos los aspectos que no tenía tan en cuenta, como los planes de marketing y financiero, el desarrollo de la marca… Son aspectos que no tienes en mente cuando decides emprender y gracias a los talleres, tutorías personales y el apoyo de nuestro mentor, que ha sido un gran guía en este camino, he podido llegar al con todo preparado y mucha más confianza y seguridad”, explica al respecto este emprendedor.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de ajustes y pruebas de todo el sistema para que todo funcione como un reloj. La previsión es dar el pistoletazo de salida de cara a septiembre y poder ofrecer la plataforma Luna Digital Signage a franquicias y empresas de marketing, con muchas las cuales ya ha establecido contactos durante su estancia en el Espacio Coworking EOI.

LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS CENTRAN LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL ESPACIO COWORKING EOI MADRID

  • Durante cinco meses, 20 emprendedores tendrán la oportunidad de acelerar sus 13 proyectos a través de mentorización personalizada y talleres de formación, trabajando en un espacio compartido que favorece el intercambio de ideas
  • Los proyectos participantes son, principalmente, plataformas online y apps en los sectores de gastronomía, educación, deporte y bienestar, moda e inmobiliario, además de ideas de negocio basadas en big data, realidad aumentada y vehículo eléctrico
  • El Espacio Coworking EOI Madrid se inserta en un ecosistema de 50 espacios en toda España, impulsados por la Escuela de Organización Industrial con la cofinanciación del FSE para contribuir a la creación de startups innovadoras

Los proyectos digitales centrarán la séptima edición del Espacio Coworking EOI Madrid, que se inauguró ayer. Durante cinco meses, 20 emprendedores tendrán la oportunidad de acelerar sus 13 proyectos a través de mentorización personalizada y talleres de formación, trabajando en un espacio compartido que favorece las sinergias y el intercambio de ideas innovadoras, todo sin coste para ellos.

El director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Miguel Sánchez; la mentora residente del Espacio Coworking EOI Madrid, Silvia Mazzoli; y la directora de Proyectos de EOI, Pilar Purroy, dieron la bienvenida a los nuevos participantes en esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE). Estos comenzaron su “entrenamiento” con un taller de innovación, creatividad y mindfulness impartido por Jimmy Pons, profesor en EOI e innovation maker en BlueBay Group.

“En esta edición hemos apostado por plataformas de Internet y apps en los sectores de gastronomía, educación, deporte y bienestar, moda e inmobiliario”, explica Silvia Mazzoli. “También contamos con un proyecto de recarga móvil de vehículos eléctricos, uno de formación basado en big data y otro de entrenamiento virtual con realidad aumentada”, destaca la mentora residente del espacio.

Por su parte, Pilar Purroy destaca: “Dentro de las candidaturas de base tecnológica, hemos seleccionado aquellos proyectos con un grado de madurez suficiente como para llevarse a la práctica y en los que sus promotores mostraban un alto nivel de implicación”.

En concreto, los proyectos seleccionados en esta séptima edición son:

  • Ligaesplol.com: plataforma de e-sports y de liga española del juego online LOL (League of Legends).
  • Duetech: plataforma de gestión de carteras de activos inmobiliarios.
  • Midrynk: app de valoración y recomendación de bebida favorita.
  • Babyfeel: plataforma/app de estimulación adaptada para bebés.
  • Gofoodie: plataforma/app de recomendaciones de experiencias gastronómicas.
  • Bodyla: plataforma web-app de actividades físicas, deportivas y de bienestar.
  • PowerUp: servicio de recarga móvil a pedido de flotas de vehículos eléctricos.
  • Deita: Formación personalizada a través de BIG DATA
  • The Holistic Club & Concept: app de implementación de bienestar desde el ámbito laboral.
  • Inmoreality VR: plataforma digital venta de inmuebles con realidad aumentada.
  • Entrenamiento virtual VR/AR: entrenamiento virtual sobre seguridad basado en vídeo interactivo y VR /AR.
  • Esgoa: e-Commerce de moda sostenible.
  • Lyzaroo: plataforma de mentoring para empleos.

El Espacio Coworking EOI Madrid es una iniciativa impulsada por la Escuela de Organización Industrial con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que se inserta en un ecosistema de 50 espacios repartidos por toda España para contribuir a la creación de startups innovadoras de base tecnológica. Durante cinco meses, los emprendedores cuentan no sólo con un espacio de trabajo y reuniones, sino lo que es más importante: con el apoyo y acompañamiento de los mentores de EOI y con formación por parte de expertos para convertir sus proyectos en fase temprana de desarrollo en negocios sostenibles en el tiempo. En 2017, estas preaceleradoras apoyaron a más de 1.700 emprendedores en toda España.