Desde el Ayuntamiento de Santander, y en el marco de las acciones del Pacto Local por el Empleo, se ha puesto en marcha el programa Crowfunding Santander, dirigido a apoyar la puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras en la ciudad.
Se ha planteado como un proyecto piloto con el que el ayuntamiento abre camino a este tipo de iniciativas, de manera que, una vez comprobado su resultado final e incorporando las mejoras que, en su caso, sean necesarias, se puedan perfilar una convocatoria de ayudas que se integre dentro de las políticas de la Concejalía y de la que se beneficien no solo los participantes en el Espacio Coworking sino que se aplique también a otros programas y proyectos del Ayuntamiento.
Con esta iniciativa se busca premiar el esfuerzo que hace el participante para dar visibilidad a su proyecto y recabar el apoyo de personas anónimas que encuentren en su propuesta motivos, como una especial relevancia social, ambiental, etc., para apoyarlo económicamente.
Por su carácter de programa piloto, esta iniciativa arranca apoyada por una de las acciones que están resultando más exitosas a la hora de impulsar el emprendimiento en nuestra ciudad, como es el Espacio Coworking, que el Ayuntamiento desarrolla junto al Banco Santander y la Fundación EOI.
“Coworking Santander’ se desarrolla en ediciones de cinco meses cada una, en la que los participantes realizan un total de 940 horas de acompañamiento: 60 horas dedicadas a talleres y formación grupal para potenciar el desarrollo de competencias de emprendimiento y 880 horas de tutorización.
Además, durante estos meses se facilita un espacio gratuito para cada proyecto emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido y ofreciendo mentoring individual a cada proyecto emprendedor, acompañándolos en el diseño de su modelo de negocio y ayudándoles a resolver necesidades generales y específicas.
Hasta el momento, se han celebrado tres ediciones y está desarrollándose la cuarta, que cuenta con la participación de 22 emprendedores y se prolongará hasta el mes de marzo.
Con el programa Crowfunding Santander el ayuntamiento ha querido dar un paso más en el apoyo a estos emprendedores contribuyendo a que puedan financiar sus proyectos, al mismo tiempo que incentivándoles a buscar su propia vía para conseguir inversores privados a través del sistema de micromecenazgo.
De esta forma, el Ayuntamiento ha abierto una convocatoria de ayudas, dotada inicialmente con 15.000 euros – con el compromiso de incrementar esta partida si fuera necesario- para aportar, a fondo perdido, 1 euro por cada 3 euros que cada emprendedor consiga por el sistema de crowfunding, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario.
Las ayudas son compatibles con otras destinadas al mismo fin procedentes de otras administraciones Públicas y/o entidades privadas, siempre y cuando el importe total de las ayudas percibidas no supere el coste total del proyecto subvencionad
También son compatibles con otras ayudas del Ayuntamiento, con lo cual un participante puede llegar a obtener una financiación municipal de hasta 8.000€ a fondo perdido (5.000 euros del programa crowfunding y 3.000 del programa de ayudas en general).
A la primera convocatoria se presentaron 6 solicitudes, si bien una de ellas se dio por desistida porque no cumplía con uno de los requisitos exigidos, que era que el proyecto estuviera vinculado con el municipio de Santander.
Se han aceptado las 5 solicitudes restantes, con lo que finalmente se ha ampliado la partida inicial hasta los 25.000 euros para otorgar la ayuda máxima a los cinco beneficiarios (siempre y cuando la recaudación que realice cada uno a través de crowfunding alcance otros 15.000 euros).
Los proyectos apoyados en esta primera convocatoria son:
- una plataforma web de suscripción para canalizar ventas de productos y servicios a personas sin conocimientos informáticos o herramientas para ello cuyo autor es Mario Antolín Granero Burillo
- la iniciativa ‘Tempus’, de recreación histórica y geográfica a través de realidad virtual, destinada tanto al sector turístico y de ocio, como a la enseñanza, diseñada por Federico Barreda Garaña
- un proyecto de juegos de cartas para jóvenes sobre dinosaurios, a cargo de Alvaro González Echave
- la propuesta ‘EcoTierruca’, una cooperativa integral sin ánimo de lucro de catering para colegios basada en productos ecológicos y sostenibles, ideada por María Begoña Arce Lejarza
- el ‘Servicio anfitrión’, de atención turística y comercial a visitantes rusos; y una plataforma web de suscripción para canalizar ventas de productos y servicios a personas sin conocimientos informáticos o herramientas para ello, una propuesta de Anna Burdiukh