NUT4HEALTH: TECNOLOGÍA PARA ACABAR CON LA DESNUTRICIÓN

  • Basada en blockchain y contratos inteligentes, esta plataforma pretende transformar las intervenciones en países que sufren hambrunas a través de un sistema de incentivos que ayude a la prevención de casos de desnutrición
  • El equipo fundador dio el empujón definitivo a este proyecto emprendedor en el Espacio Coworking EOI – SPEGC Gran Canaria, una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial cofinanciada por el Fondo Social Europeo

Big data, blockchain, deep learning… Diariamente leemos y escuchamos cada vez más noticias acerca de estas tecnologías, pero muchas personas se preguntan: ¿y esto qué utilidad tiene para la vida diaria?

El caso es que la tiene, tanta como para contribuir a solucionar problemas de gravedad como las hambrunas. Este es, precisamente, el objetivo de Nut4Health, una plataforma tecnológica basada en la cadena de bloques o blockchain “para acabar con la desnutrición; tan ambicioso como suena”, afirma Borja Monreal, copromotor de este proyecto junto con Blanca Pérez. “Los dos hemos montado varias iniciativas juntos en la ONG SIC4Change, desde la que lanzamos proyectos tecnológicos para resolver problemas sociales. Nuestro objetivo no es solo crear empresas viables: es demostrar que se pueden generar empresas sociales rentables”, prosigue.

Nut4Health transforma las intervenciones en países con desnutrición a través de la combinación de tecnología blockchain y desarrollo local. Establece un sistema de incentivos para dinamizar la búsqueda e identificación de casos de riesgo e implementar la prevención temprana. Para ello, transforma a los voluntarios encargados de hacer el primer rastreo en profesionales del diagnóstico, pagándoles por los resultados obtenidos. Los pagos son automatizados con ‘smart contracts’ (contratos inteligentes), que permiten una transparencia absoluta de los fondos y que garantizan la trazabilidad de la transacción. Igualmente, automatizar el diagnóstico hace posible minimizar errores humanos e integrar los datos para su posterior análisis, tanto en el tratamiento como en los procesos de toma de decisiones en el sistema sanitario.

Nut4Health surge del dolor de participar en emergencias alimentarias y darnos cuenta de que los métodos y los mecanismos que se ponían en funcionamiento fracasaban estrepitosamente”, relata Borja Monreal. “Así que decidimos emprender un análisis exhaustivo de todo el sistema, de arriba abajo: desde los que ponen el dinero a las instituciones encargadas de implementar las intervenciones y los técnicos y voluntarios que trabajaban en terreno. Tras seis meses de trabajo junto a decenas de expertos, conseguimos dibujar Nut4Health”.

Para darle el empujón definitivo a este proyecto, Borja y Blanca presentaron su candidatura para participar en el Espacio Coworking EOI – SPEGC de Gran Canaria, una iniciativa del Gobierno de Españadesarrollada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria para apoyar la creación de startups innovadoras, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En palabras de Monreal: “Éramos conscientes de que necesitábamos el apoyo de expertos en áreas en las que nos faltaba expertise. Y teníamos que sacarlo de nuestro ámbito: de la gente como nosotros lo sabíamos casi todo, así que necesitábamos contrastarlo con otra que no estuviera en nuestra onda. Funcionó”.

A lo largo de cinco meses, el equipo de Nut4Health ha recibido formación especializada en aspectos imprescindibles para emprender un negocio y ha trabajado codo a codo con expertos en emprendimiento de EOI que les han aportado las claves necesarias para impulsar esta iniciativa. Tras el paso por el Espacio Coworking, “hemos afinado mucho el tiro; hemos definido la arquitectura tecnológica y construido un modelo de negocio mucho más elaborado de lo que teníamos pensado en un principio”, resalta el cofundador de esta plataforma.

Actualmente, Nut4Health está en fase de desarrollo. “Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Acción Contra el Hambre y presentado el proyecto a organizaciones financiadoras internacionales y nacionales. Estamos en conversaciones avanzadas para arrancar con un piloto en Guatemala a finales de año”, explica Borja Monreal.

Este emprendedor tiene muy claro el objetivo social de su iniciativa: “Creemos en la tecnología como motor de cambio. Pero creemos mucho más en el cambio que las personas tienen que generar en las organizaciones, especialmente en las empresas, para hacer que los objetivos sociales pasen al centro del modelo de negocio. Si no tenemos en cuenta el entorno en el que nos desarrollamos, no habrá futuro para nadie. Todo lo demás son miradas cortoplacistas”.

Más información enwww.sic4change.org/proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *